AUTÓNOMOS/FISCALIDAD/Sin categoría

AUTÓNOMOS: ¿QUÉ AYUDAS Y DEDUCCIONES EXISTEN?

Las ayudas para los trabajadores autónomos son más importantes que nunca, ya que este colectivo se ha convertido en uno de los motores de la recuperación de la economía

Muchos han visto en el autoempleo una salida laboral para lograr los ingresos que no tenían como trabajadores por cuenta ajena, de modo que es el colectivo que más ha crecido durante la crisis. Sigue existiendo un enorme margen de mejora, pero hagamos un repaso rápido a las ayudas que pueden facilitar la vida a los autónomos.

Las ayudas para los autónomos

  • Retención reducida al 9% durante los tres primeros años de actividad.
  • Para los que ya lleven 3 años de actividad este año se ha rebajado la retención del 21 al 18%, aunque si no llegan a los 12.000€ de facturación anual podrán hacerlo al 15%.
  • Paralelamente, existen ayudas para los nuevos autónomos que pueden llegar hasta los 10.000€, aunque la cuantía depende de las Comunidades Autónomas para colectivos como desempleados, menores de 30 años…etc  Las arcas de las autonomías están exhaustas y muchas no han sacado todavía los planes para este año, lo que reduce mucho la efectividad de estas ayudas. En todo caso, si estás buscando financiación para tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros.
  • Ayudas a la financiación, donde la subvención será equivalente a la reducción de hasta 4 puntos de interés fijado por la entidad de crédito, ya sea esta pública o privada. El préstamo deberá ir destinado a financiar inversiones en inmovilizado fijo, al menos en un 75% de la cuantía. Es una pequeña ayuda para los primeros gastos cuando empezamos un nuevo negocio, un nuevo proyecto profesional, donde el capital inicial es básico para ponerlo en marcha.

Las propuestas de los políticos para los autónomos

En el último año 1 de cada 3 empleos tiene como protagonista un autónomo, lo que sin duda pone de manifiesto la importancia de este colectivo en la recuperación de la economía.

El PP ya ha presentado sus propuestas, por lo que no se esperan grandes novedades de última hora. En el caso del PSOE, su propuesta estrella es la creación del Consejo del Trabajador Autónomo, como órgano de interlocución para el colectivo, así como un ajuste de las cotizaciones a la facturación real de cada uno de ellos.

Las propuestas más llamativas y realistas quizás son las de Ciudadanos, que propone un ajuste de las cotizaciones en función de sus beneficios, no de la facturación. También una rebaja del IVA, como una forma de reactivar la economía, algo que a corto plazo también beneficia a los autónomos que son los que más necesidades de liquidez tienen.

En cuanto a Podemos, aunque sus propuestas no se concretan, abogan por una banca pública para dar acceso al crédito y por la reducción de las trabas burocráticas.

Las reivindicaciones del sector buscan acercarse más a los derechos de trabajadores por cuenta ajena y reducir la brecha en las pensiones medias recibidas por autónomos y asalariados, de manera que ser un trabajador autónomo sea mucho más atractivo de lo que hoy supone como forma de garantizarse unos ingresos.

Lo que parece claro es que, independientemente del color del gobierno, un Estado hiperregulado que no solo no alienta, si no que obstaculiza el emprendimiento y el autoempleo con impuestos, trabas y burocracia, no será el Estado gracias al cual se logrará la recuperación, si no el Estado a pesar del cual nos recuperaremos.

Un pensamiento en “AUTÓNOMOS: ¿QUÉ AYUDAS Y DEDUCCIONES EXISTEN?

  1. Pingback: AUTÓNOMOS: GASTOS DEDUCIBLES EN IRPF |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s