AUTÓNOMOS/MARKETING/PYMES

5 VENTAJAS DEL MARKETING DIRECTO

Del buzoneo al email marketing. Descubre las ventajas más importantes del marketing directo como estrategia para ganar clientes.
Estas son las ventajas del marketing directo como estrategia para ganar clientes.

El marketing directo es una modalidad de marketing que se basa en la relación directa con el cliente para generar ventas y oportunidades. Los canales y herramientas utilizadas en esta especialidad del marketing han evolucionado de las acciones tradicionales de buzoneo, llamadas telefónicas, venta a puerta fría, flyers…etc, hacia nuevas fórmulas que facilitan hoy las nuevas tecnologías, como es el caso del email marketing o el telemarketing avanzado.

Estas nuevas técnicas permiten llegar a los clientes de una manera mucho más eficiente, evitando caer en prácticas que estos puedan considerar como spam.

Una estrategia de marketing directo bien ejecutada puede aportar muchas ventajas para las pymes.

ADAPTABLE A CADA CLIENTE

Las acciones de marketing directo se caracterizan por la adaptación al cliente. La personalización ayuda a romper el hielo y también a ofrecer al cliente justamente los productos y servicios que él necesita. Para ello, es clave la segmentación del cliente objetivo,  identificando los atributos clave de la oferta que le interesa y encontrar la manera más adecuada para mostrársela.

Esta posibilidad de adaptar la oferta a cada cliente no significa que la empresa tenga una oferta para cada persona, sino que las ofertas que se envíen deben corresponder con las necesidades del cliente potencial. Esto implica que la empresa debe saber renunciar a la tentación de hacer envíos en masa.

ES MEDIBLE

El marketing directo debe ser medido y, gracias a sus acciones uno a uno, cada tipo de acción puede ser medida de alguna manera (tasa de apertura de emails, de compra por llamada de teléfono realizada, etc.).

El objetivo de la medición es conocer la eficacia de cada campaña para tomar acciones correctoras que permitan maximizar los resultados (parar, incrementar presupuesto, variar la oferta, ampliar el plazo de ejecución, etc.).  La medición de la rentabilidad de cada acción sirve para determinar qué campañas hay que repetir en el futuro y los parámetros para ejecutarlas.

LLEGA DONDE ESTÁ EL CLIENTE

Otra de las ventajas del marketing directo es que llega allá donde esté el cliente, poniendo a su disposición la opción de comprar productos y servicios sobre el soporte. Así, se evita la necesidad de tener que hacer un esfuerzo para comprar y se habilitan vías como la compra por impulso o la de recomendar a terceras personas la compra.

FIDELIZA

El marketing directo contribuye a fidelizar a los clientes. La relación directa que se establece en una acción de marketing de este tipo permite conocer mejor a los clientes y tomar diferentes decisiones en tiempo real para conseguir encontrar un producto o servicio que satisfaga sus necesidades o, en caso de no ser posible, generar una oportunidad de venta para el futuro.

ES MULTICANAL

Las acciones de marketing directo cuentan con múltiples canales para su ejecución. Las nuevas tecnologías han permitido que las empresas puedan acceder a comunicar su oferta a los clientes de nuevas maneras, situando a los canales digitales como referencia para generar ventas. La mayor ventaja de estos nuevos canales es la gran capacidad de interacción que permiten entre empresa y mercado potencial, habiendo incluso sistemas avanzados que detectan los canales idóneos en cada momento, como es el caso de los de real time bidding, que permiten colocar el mensaje adecuado, en el canal indicado y en el momento justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s