Instalación eléctrica/NORMATIVA/RESPONSABILIDAD

¿DEBE CONTRATAR MI COMUNIDAD EL MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

Su Comunidad, ¿tiene contratado un suministro eléctrico de más de 100kW? ¿Tiene alumbrado exterior de más de 5kW? ¿Tiene piscina con potencia instalada superior a 10kW? ¿Tiene garaje con más de 25 plazas? ¿Tiene algún local mojado con potencia superior a 25kW?

En todos esos casos, el reglamento de baja tensión, Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, en el apartado ITC-BT-05, establece que la instalación debe ser revisada periódicamente. Las revisiones se realizarán cada 10 años en el caso de las instalaciones eléctricas de las viviendas con más de 100kW de potencia y cada 5 años en el resto de los supuestos anteriores.

Ahora bien, no es lo mismo la obligatoriedad de revisión que la obligatoriedad de tener contratado un servicio periódico de revisión. ¿Es entonces obligatorio tener contratado un servicio de mantenimiento? En principio la LEY 9/2014, de 31 de julio, que desarrolla el reglamento de baja tensión, parece limitarse al ámbito industrial, por lo que puede usted encontrar opiniones diferentes sobre este tema. En todo caso su Comunidad no debe pensar únicamente en aquello que es obligatorio, si no en aquello que es ventajoso y que ayuda a proteger su patrimonio. No deben pensar solo en cumplir la normativa, si no también en garantizar su seguridad minimizando los riesgos. Contratar un servicio de mantenimiento les garantiza el cumplimiento de la normativa y la tranquilidad de saber que cualquier mal funcionamiento será detectado antes de que suponga un riesgo para usted.

Si sus instalaciones deben pasar inspecciones periódicas, y aunque el contrato de mantenimiento no sea obligatorio, es muy recomendable disponer de un servicio de mantenimiento, ya que el coste anual del mismo es mínimo frente al riesgo de no tener en buen estado la instalación.

Si tiene alguna duda sobre su Comunidad o necesita encontrar una empresa de mantenimiento para su instalación eléctrica no dude en contactar con nosotros.

cropped-secifincas-logo.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s